Higueros Cosajay, Vilma Yesenia (2007) Identificación de las aptitudes e intereses de los estudiantes de tercero básico, para que puedan elegir una carrera profesional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.
![]() |
Text
13 OVL (055).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (5MB) |
Abstract
Identificar en los estudiantes de tercero “A” sus aptitudes e intereses para que puedan elegir una carrera profesional, para ello se observaron a los estudiantes en su comportamiento dentro del aula para así poder detectar sus aptitudes e interés, así como también por medio de la aplicación de diversas pruebas psicométricas. Dando como resultado que en la mayoría de los estudiantes las habilidades que predominan son velocidad y exactitud, razonamiento abstracto y numérica en el test de Aptitudes Diferenciales, en el test de intereses ocupaciones los intereses que predominan son científicos, trabajo social y científico. En el test de valores los que predominan son teórico, económico y social y por último en el test Otis Intermedio Forma “A” el 72% de los estudiantes posee un promedio normal de inteligencia. Por lo cual podríamos aconsejar a la mayoría de los estudiantes la posibilidad que pudieran seguir la carrera de Bachillerato en Computación, un Secretariado y Oficinista y Perito Contador, que fueron las opciones más comunes dadas en el proceso de orientación vocacional por las habilidades sus intereses y por el nivel de inteligencia que poseen.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Orientación profesional ; Interés vocacional |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 04 Aug 2022 17:24 |
Last Modified: | 04 Aug 2022 17:24 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17270 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |