Eficacia del consejo vocacional en un centro educativo de la ciudad de Guatemala

Marchorro Miranda, Ruth Noemí and Reynoso Méndez, Wendy Jeaneth (2007) Eficacia del consejo vocacional en un centro educativo de la ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (061).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar la eficacia del consejo vocacional siendo este el principal alcance, además de establecer que un proceso eficaz de orientación vocacional se basa en un procedimiento integrado y científico del orientador vocacional y de la disposición del alumno para tomar en cuenta el consejo vocacional. La investigación se realizó en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén con 92 alumnas que recibieron el consejo vocacional en el año 2,005, por 30 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la Carrera técnica de Orientación Vocacional y Laboral siendo estos un grupo alterno para el fortalecimiento y comparación de resultados. La metodología empleada fue documental que respaldó el marco teórico del proceso de investigación, además se realizó una investigación de campo que ayudo a determinar por medio de encuestas la eficacia del consejo vocacional en dicho centro educativo. Según los resultados obtenido de la investigación de campo en el centro educativo donde se realizó práctica las estudiantes y orientadores respondieron de forma correlacionada los siguientes indicadores por medio de encuestas. La metodología empleada en el proceso de orientación vocacional fue adecuada en más de 50%; el tiempo utilizado en el proceso de orientación vocacional revela en más del 50% que fue adecuado; el apoyo del centro educativo donde se realizó el proceso vocacional fue en más de un 53% positivo; según la valoración del consejo vocacional dado por los orientadores a las estudiantes estas manifiestan en más del 75% que si siguieron la carrera aconsejada por el orientador: el aspecto que más predomino en la elección de la carrera a nivel diversificado en más del 69% fueron los intereses; las condiciones ambientales en las cuales se impartió la orientación vocacional proyecta en un 83% que fue inadecuado; el 60% de las alumnas respondieron que si recibían los resultados de la pruebas psicométricas aplicadas, aspecto relevante para que ellas conocieran sus habilidades, en un 73% los orientadores vocacionales respondieron que estos instrumentos fueron los adecuados. Según los datos cuantitativos y cualitativos mencionados se concluye que el proceso de orientación en el Instituto Central Normal para señoritas Belén fue eficaz.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Interés vocacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2022 20:56
Last Modified: 04 Aug 2022 20:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17274

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview