La importancia de la orientación vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio.

Milián De León, Cesia Darinka (2009) La importancia de la orientación vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (072).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (468kB)

Abstract

Dar a conocer la importancia de la Orientación Vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio” Ubicado en la Zona 5 de Mixco Colonia 1ro. de Julio. La muestra utilizada fue de 57 estudiantes de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 14 a 17 años el nivel socioeconómico de los estudiantes es bajo-medio. Los objetivos principales de la presente investigación son dar a conocer la importancia de la Orientación Vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio, identificar las necesidades educativas y emocionales del alumno durante el proceso de Orientación, incentivar y motivar al alumno a desarrollar sus capacidades en el ámbito social, por medio de actividades de desenvolvimiento, adaptación e integración al medio, brindar herramientas adecuadas para que el alumno elija la carrera a nivel medio que se adecua a sus habilidades y destrezas. La problemática del bajo nivel educativo en Guatemala está vigente lo cual afecta directamente al estudiante, la presente investigación permitirá a las autoridades concernientes intervenir y supervisar los procesos de Orientación Vocacional mejorando la calidad educativa y el desarrollo personal de los alumnos. Los instrumentos utilizados fueron observación directa, encuesta estructurada con preguntas cerradas, Cuestionario de Intereses Ocupacionales de Thurstone, Test de Aptitudes Diferenciales (TAD), dando como resultado en las puntuaciones altas velocidad y exactitud, habilidad numérica, interés mecánico, e interés social, las áreas con bajo porcentaje fueron habilidad verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, interés musical, persuasivo, literario, artístico y científico. Los resultados permitieron conocer las aptitudes, habilidades destrezas e intereses de cada alumno, por lo que es necesario fortalecer los programas de trabajo en los que se incluyan herramientas de crecimiento personal, talleres en los que se motive a la participación activa así mismos programas educativos enfocados a reforzar las áreas en las que existe poco interés y bajo rendimiento.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Interés Vocacional ; Orientación profesional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2022 23:18
Last Modified: 04 Aug 2022 23:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17277

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview