La angustia como estado emocional que influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado del nivel medio que ingresa por primera vez a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Castellanos, Andrea Lucía (2009) La angustia como estado emocional que influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado del nivel medio que ingresa por primera vez a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (078).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Demostrar que los estudiantes de recién ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac, presentan estados de angustia previos, como consecuencia de que muchos de ellos no han tenido la correcta orientación vocacional en sus centros escolares. Existen diversas variables que también influyen en la presencia de este estado de angustia en los recién ingresados a la Escuela de Psicología dentro de las cuales podemos mencionar el nivel académico que poseen, el rendimiento de sus anteriores años escolares, las relaciones interpersonales, la angustia, la responsabilidad y los conocimientos previos. Para poder realizar esta investigación se tomó como muestra a los 54 estudiantes del primer año de la carrera técnica de Orientación Vocacional y Laboral de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes fueron auto evaluados de acuerdo al Test Stai y en base a una encuesta con preguntas de Falso y Verdadero, esta última se estructuró tomando en cuenta las variables expuestas anteriormente. La encuesta se realizó de manera aleatoria. Tomando en cuenta a todos los estudiantes del Primer año de O.V.L. Después del análisis realizado y de los resultados obtenidos por medio de las gráficas y de la aplicación del Test Stai se concluye que las mujeres son las que más presentan un estado de angustia previo a ingresar a la universidad, siendo las mujeres dentro de nuestra muestra el 79% de la población total, lo cual prueba la hipótesis inicial de que “la angustia como estado Emocional influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado de nivel medio, que ingresa por primera vez a la universidad”. Tomando en cuenta la comprobación de esta hipótesis se recomienda la creación de una oficina de orientación para los estudiantes de recién ingreso y la creación de talleres de inducción anuales para minimizar las dudas y lograr una mejor adaptación al medio universitario a estos estudiantes y con ello reducir ese estado de ansiedad en los nuevos universitarios.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación vocacional ; Ansiedad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 16:18
Last Modified: 05 Aug 2022 16:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17280

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview