Estudio comparativo sobre el rendimiento en la gerencia de recursos humanos entre una empresa con departamento propio y otra empresa con outsourcing.

Hernández Solórzano, Andrea Soledad and Del Cid Pineda, Claudia Elizabeth (2011) Estudio comparativo sobre el rendimiento en la gerencia de recursos humanos entre una empresa con departamento propio y otra empresa con outsourcing. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

[img] Text
13 OVL (100).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Identificar si el proceso de selección es más rentable al tener un departamento de Recursos Humanos propio u optar por el Outsourcing. El estudio comparativo sobre el rendimiento en la Gerencia de recursos humanos entre una empresa con un departamento propio y otra implementada por outsourcing, ayudará al contratante a conocer cuál de estas opciones le brindará un proceso de selección rápido, confiable y rentable. Se utilizó una muestra al azar simple y se tomó como objeto de estudio cinco empresas que cuentan con su propio departamento de recursos humanos y cinco empresas de Outsourcing que requieren pilotos repartidores para el abastecimiento de sus propias sucursales. Para este estudio se tomó como base para el cálculo, la contratación de una persona que ocupará el puesto de piloto repartidor de su misma sucursal, gozando el sueldo mínimo actual. En base a los resultados, se puede observar que, en la situación actual, las empresas absorben la totalidad del costo de los procesos, independientemente sea un departamento interno de reclutamiento y selección o un Outsourcing, sin embargo, existe una diferencia en costos. Al contratar a personal operativo por medio de un Outsourcing, se obtiene rapidez y rentabilidad, sin embargo, se tiene como desventaja que no conoce la cultura organizacional generando inadaptabilidad en el candidato

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Clima Organizacional ; Estrés laboral
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2022 00:27
Last Modified: 06 Aug 2022 00:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17302

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview