La violencia intrafamiliar y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños de 1 a 6 años.

Álvarez Saquec, Edna Araceli and Queme Poroj, Nancy Paola (2010) La violencia intrafamiliar y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños de 1 a 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (107).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar las causas que provocan la violencia dentro de la familia y la influencia en el desarrollo del lenguaje del niño, Conocer el nivel de información que tiene la familia sobre la influencia que ejerce la violencia en el desarrollo del lenguaje del niño y determinar que miembros de la familia provocan la violencia y que causan mayor temor en el niño, que no le permite desarrollar su lenguaje adecuadamente. Las técnicas que se usarán son La evaluación subjetiva del lenguaje que se aplicará a los niños de 1 a 3 años con el objetivo de obtener el nivel de desarrollo que han alcanzado; La entrevista se realizará a los padres con el propósito de obtener información directa de la dinámica familiar. Para que los resultados sean válidos y confiables, los datos recolectados se analizarán y fundamentarán a través de la teoría de Abraham Maslow quien formuló la jerarquía de necesidades humanas donde define que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados, con la cual se identificarán factores y/o aspectos violentos que afecten el lenguaje del niño. Y la teoría de Apego de John Bowlby quien afirma que el Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto o persona con que se establece el vínculo.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Síndrome de maltrato infantil ; Adquisición del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2022 23:46
Last Modified: 25 Aug 2022 23:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17334

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview