La práctica del juego como técnica para la estimulación del lenguaje de la terapia con niños y niñas de cuatro a doce años que presentan retraso funcional en el lenguaje.

Rivera-Cabezas Paz, Jeniffer Rocio and Gálvez Morales, María Alejandra (2011) La práctica del juego como técnica para la estimulación del lenguaje de la terapia con niños y niñas de cuatro a doce años que presentan retraso funcional en el lenguaje. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (114).pdf

Download (1MB)

Abstract

Proponer la práctica del juego como técnica para la estimulación del lenguaje de niños y niñas de cuatro a doce años que presentan retraso funcional en el lenguaje. La comunicación es la manera cómo expresamos nuestras ideas, sentimientos y emociones. La herramienta principal es el lenguaje hablado, una forma única del ser humano. Esta comunicación puede verse interrumpida, cuando ha existido una limitada estimulación en las distintas áreas del lenguaje; morfológica, semántica, sintáctica y pragmática. Áreas que se utilizan al mismo tiempo y deberían desarrollarse y estimularse paralelamente, de lo contrario se ven afectadas las relaciones interpersonales del niño o niña. Durante esta investigación se concluyó que una de las mejores técnicas para tratar o corregir un problema del lenguaje funcional es el juego. Siendo uno de los mejores pasatiempos preferidos de los niños y las niñas, el mundo en el que pone a prueba la imaginación, recreación física y donde se expresará sin ninguna dificultad, ya sea de forma individual o grupal. El lugar donde se realice la terapia de juego debe ser un ambiente propicio, cómodo. El juego mediante el uso de la fantasía e imaginación desarrolla y estimula las áreas motoras fina y gruesa, sensorial, cognoscitiva, las distintas áreas del lenguaje y el área personal y social. Provee además un sinfín de beneficios como sonrisas, diversión, entretenimiento, y aprendizaje. La fusión entre terapia del lenguaje y el juego surge de la necesidad de enseñar con amor, respeto y en un ambiente estable, ordenado y dinámico, para que los resultados mediante las diversas experiencias enriquecedoras se den con mayor eficacia y en el menor tiempo posible. Tomando en cuenta que en las terapias se debe incluir el juguete y este debe estar de acuerdo a los objetivos y la finalidad que cumplirá durante el tratamiento. Cualquier tipo de juego que se utilice deberá ser dinámico, creativo y objetivo; el juego permitirá que los niños y las niñas refuercen las instancias primarias de su yo, tomen autoconfianza, seguridad, luego de un auto concepto valorado que fortalecerá su autoestima y sus relaciones inter e intra personales. Aunque la planificación está estructurada por módulos y temas de trabajo, la presente propuesta deja un margen de libertad para la selección de técnicas especificas en el juego de acuerdo al caso. Mediante el método comparativo constante (MCC) -búsqueda, comparación teórica y análisis bibliográfico- se logró recopilar información y abastecernos sobre las teorías que apoyan esta práctica, ya que grandes psicólogos y terapeutas del lenguaje habían 9 considerado esta fusión, las referencias bibliográficas a este respecto y la experiencia en el campo permiten las aportaciones efectivas y aplicables durante la terapia. La guía de juego y beneficios que provee el juego para cada área durante el trabajo terapéutico, se obtuvieron mediante el estudio y análisis del perfil de los niños y las niñas, su desarrollo evolutivo en las etapas de crecimiento, las áreas afectadas y las mejores propuestas para la estimulación; esta depende de la intencionalidad del juego y el juguete (estímulo) que se utilice.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Terapia del lenguaje para niños ; Terapia de juego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Aug 2022 18:40
Last Modified: 26 Aug 2022 18:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17344

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview