La orientación escolar un factor significativo en el rendimiento académico y adaptación media en establecimientos estatales del área metropolitana de Guatemala.

Donis Rossell, Brenda Ivonne (1996) La orientación escolar un factor significativo en el rendimiento académico y adaptación media en establecimientos estatales del área metropolitana de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (025).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar que la orientación escolar es un factor significativo en el rendimiento académico y la adaptación escolar del estudiante de educación media en establecimientos estatales del área metropolitana. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes de nivel básico de Institutos Nacionales, comprendiditos entre los 13 a 15 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para recabar datos fueron: cuestionario cerrado, entrevista dirigida y observación libre. Se realizó el análisis de datos y se concluyó que la orientación escolar tiene una función primordial, contribuyendo en la formación integral del educando, en la adaptabilidad que es la capacidad de sentirse bien con uno mismo y por ende desenvolverse bien en el medio. Las relaciones interpersonales entre compañeros y docentes son factores determinantes para la adaptación escolar.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Sep 2022 18:29
Last Modified: 03 Sep 2022 18:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17397

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview