Mendoza Salazar, Silvia Beatriz and Pineda Contreras, Claudia Fabiola (1999) La autoestima y su influencia en el ambiente social del adolescente. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.
![]() |
Text
13 OVL (035).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Evidenciar los alcances y límites de la orientación vocacional en institutos de nivel medio educativo de la ciudad capital de Guatemala. Las instituciones e nivel medio educativo de la ciudad capital que cuentan con programa de orientación vocacional encuentran limitadas la capacidad de desarrollo y desenvolvimiento para alcanzar sus objetivos básico, debido a la falta de apoyo de los involucrados en el proceso y condiciones físicas de infraestructura para el desarrollo orientador. Se utilizó las técnicas de muestreo intencional o de juicio. Se tomó el listado de las instituciones educativas correspondientes a la zona 1 de la ciudad capital. Se investigó a las instituciones. Se utilizó la técnica de observación institucional con énfasis en los salones que se utilizados para el desarrollo orientador, a través de un diario de campo por fichas de observación. E analizaron los resultados y se concluyó, que aun cuando las personas involucradas en el proceso orientados participan y apoyan al orientador en sus labores, no lo hacen por iniciativa propia, simplemente lo ven como una obligación. Es orientador el responsable de hacer participar a las personas involucradas en el proceso orientador.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Orientación estudiantil ; Orientación profesional |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 03 Sep 2022 21:23 |
Last Modified: | 03 Sep 2022 21:23 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17404 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |