Apoyo psicológico al programa de menores en circunstancias especialmente difíciles en su componente (Niños afectados por el conflicto armado) en el Municipio de San Gaspar Chajul, El Quiché.

Echeverría Merlo, Jorge Augusto (1994) Apoyo psicológico al programa de menores en circunstancias especialmente difíciles en su componente (Niños afectados por el conflicto armado) en el Municipio de San Gaspar Chajul, El Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (103).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar apoyo psicológico al programa de menores en circunstancias especialmente difíciles en su componente (Niños afectados por el conflicto armado) en el Municipio de San Gaspar Chajul, El Quiché. El Ejercicio9 Profesional Supervisado, desarrollo tres subprogramas, brindó apoyo psicológico al programa MECED (Niños Afectados por el Conflicto Armado), programa que funciona en cinco comunidades del municipio de San Gaspar Chajul, Quiché. El trabajo tuvo una duración de seis meses. Se trabajó en tres instancias de acción. Subprograma de docencias: las actividades se dirigieron a dos niveles de atención: nivel comunitario y nivel institucional. Se coordinaron las actividades con PRODERE, Supervisión de Educación de Nebaj, Cotzal y Chajul y Centro de Salud de Nebaj y Chajul. Se desarrollaron capacitaciones, los temas que se abordaron fueron: El desarrollo afectivo del niño. Promoción de la Convención sobre Derechos de los menores escolares. Estimulación psicomotriz, expresión corporal y creatividad en los menores y otros temas más. Con el programa de investigación se logro conocer aspectos importantes de la vida cotidiana de la población del municipio de Gaspar Chajul. Se concluyó que en la cultura de los pueblos mayas, existe una interrelación entre desarrollo y sobrevivencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Niños - conflicto armado interno - Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Sep 2022 22:56
Last Modified: 09 Sep 2022 22:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17453

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview