Aplicación de la terapia de apoyo a niños institucionalizados, comprendidos en las edades de 7 a 12 años en el Hospital Nacional San Juan de Dios, Amatitlán e indicadores emocionales derivados de los problemas de aprendizaje en niños escolares del municipio.

Culajay Hernández, Silvia Eunice (1996) Aplicación de la terapia de apoyo a niños institucionalizados, comprendidos en las edades de 7 a 12 años en el Hospital Nacional San Juan de Dios, Amatitlán e indicadores emocionales derivados de los problemas de aprendizaje en niños escolares del municipio. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (158).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Aplicar terapia de apoyo a niños institucionalizados, comprendidos en las edades de 7 a 12 años en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de Amatitlán e identificar los indicadores emocionales derivados de los problemas de aprendizaje en niños escolares del municipio. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó del 1 de febrero al 30 de septiembre de 1996. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención psicológicas a pacientes de la consulta externa, se les diagnóstico y aplicó el plan terapéutico apropiado. Se aplicó terapia de apoyo a los niños comprendidos entre 7 a 12 años de edad, institucionalizados en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán, que presentaban dificultades adaptativas, agresividad, timidez, llanto excesivo, pérdida de apetito, con el fin de fortaleces el actuar en el carácter racional y emocional. El subprograma de docencia, implementó diferentes temas a los estudiantes practicantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas, entre los temas desarrollados se pueden mencionar: psicoterapia de apoyo, enuresis, encopresis, Test Bender, explicación y aplicación de la ficha psicopedagógica, liderazgo y relaciones humana. En el subprograma de investigación, se aplicaron diferentes pruebas psicológicas para detectar la etiología de los problemas de aprendizaje. Se procedió a elaborar el diagnóstico de los alumnos de primero a tercero primaria de las Escuelas del municipio de Amatitlán.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicoterapia infantil ; Instituciones de cuidados infantiles ; Hospitales infantiles
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Sep 2022 22:09
Last Modified: 20 Sep 2022 22:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17537

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview