Formación personal y orientación a padres realizado en la Pastoral de la Niñez en Desamparo Diócesis de Coban, A. V.

González Ixcolin, Brenda Samara (1996) Formación personal y orientación a padres realizado en la Pastoral de la Niñez en Desamparo Diócesis de Coban, A. V. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (159).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Formar al personal y orientar a padres de la Pastoral de la Niñez en Desamparo Diócesis de Coban, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó, durante los meses de julio a diciembre de 1995. Se desarrollaron los subprogramas de docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia, impartió pláticas a las madres de familia y a los menores que son atendidos en el programa, según las necesidades de formación y orientación. SE utilizó el método deductivo para que los padres descubrieran en particular el problema. Entre los temas abordados se puede mencionar: cuidado de los hijos, importancia de la educación escolar, el mal trato infantil, físico y psicológico. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a menores que asisten al programa. Se les evaluó, se diagnosticó y se les aplicaron técnicas de tratamiento psicológico. Se evaluó a los menores con el test de la Figura Humana de Kolv, y a otros con el test de la familia de Machover. Se hizo la ficha de registro personal para llevar el control de la información. Reestablecían el rapport de cada niño a través de la ludoterapia, durante los mini talleres y otras actividades grupales de compartimiento y en el abordamiento individual. Se atendió un promedio de 70 niños. El subprograma de investigación, se enfocó en determinar los índices emocionales de los menores, de acuerdo a la información proporcionada por educadores, maestros, los menores y padres de familia. Se realizaron observaciones de conducta, entrevista y se aplicaron pruebas. Se analizaron los datos y se evidenció que los niños se han formado se han formado en hogares al lado de los padres. Se reflejó la irresponsabilidad de los padres. Las causas por las que los niños abandona sus hogares son: violencia intrafamiliar, ausencia de uno de los padres, abuso, maltrato, emigración familia, abandono de los padres, padres alcohólicos y madres maltratadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la comunidad ; Problemas sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Sep 2022 22:14
Last Modified: 20 Sep 2022 22:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17538

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview