Atención y orientación psicológica a niños de los centros educativos de educación primaria de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Nájera Hernández, Miriam Eluvia (1999) Atención y orientación psicológica a niños de los centros educativos de educación primaria de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (233).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención y orientación psicológica a niños de los centros educativos de educación primaria de Santo Domingo Xenacoj, municipio del departamento de Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de febrero a noviembre de 1998. Se desarrollo en tres subprogramas: servicio, docencia e El subprograma de servicio, brindó atención individual y grupal a los niños que fueron referidos de los centros educativos: Escuela Oficial Urbana Mixta y Nawal Nacoj, por presentar problemas conductuales, con el fin de que fuera modificado el comportamiento y aceptados en el entorno familiar y educativo. Se dio orientación psicológica a los padres familia, por ser los responsables de mantener buenas relaciones interpersonales con sus hijos y transmitir buenas costumbres y hábitos dentro del ambiente de armonía. Se brindó orientación psicopedagógica a los maestros para ayudar a los alumnos que presentan problemas conductuales, por medio de técnicas lúdicas. El subprograma de docencia, impartió charlas a los maestros, sobre los problemas conductuales de los niños. Se realizaron talleres de formación para maestros y alumnos, con los temas de higienes mental, autor estima y relaciones humanas. El subprograma de investigación: tuvo como objetivo, establecer la percepción del niño hacia el trabajo infantil. Se utilizaron las técnicas de observación, encuestas y entrevista. Se contó con una muestra de 30 niños, a los que se le observó en el área de trabajo. Se entrevistó a 25 personas adultas para conocer como percibían ellos el trabajo infantil. Recomienda a los maestros impartir charlas a los padres, sobre los Derechos y obligaciones de los niños para que puedan gozar de su niñez.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2022 21:22
Last Modified: 29 Sep 2022 21:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17620

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview