Estudio psicológico y sociofamiliar de la familia del niño desnutrido: realizado en el área de encamamiento de nutrición del Departamento de Pediatría del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

Paz Castañeda, Diana Floridalma (1999) Estudio psicológico y sociofamiliar de la familia del niño desnutrido: realizado en el área de encamamiento de nutrición del Departamento de Pediatría del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (234).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Realizar el estudio psicológico y sociofamiliar de la familia del niño desnutrido: realizado en el área de encamamiento de nutrición del Departamento de Pediatría del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. El ejercicio Profesional supervisado se realizó de febrero de 1997 a febrero de 1998. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, realizó actividades en las que se brindó atención psicológica al niño y su familia. De febrero a mayo de 1998, se en el área externa, se realizaron tareas de prevención en salud mental, detección de riesgo en el desarrollo del niño, por medio de evaluaciones periódicas establecidas por la clínica y rehabilitación en salud mental o emocional del niño a través actividades de estimulación temprana y ludoterapia. De mayo a noviembre de 1997, se llevó a cabo el componente de investigación y se continuó con el componente de servicio. Se brindó atención a los niños que ingresaron al hospital, se realizó el diagnóstico de desnutrición. Se entrevistó a los padres de familia o encargados del niño. Se evaluó y se le aplicó la Escala Adaptativa de Arnold Gesell, se obtuvo el nivel de desarrollo en el área motora gruesa, sensomotriz, del lenguaje y socioemocional. Durante la estancia del niño en el hospital se le proporcionó estimulación temprana por medio de juegos adecuados. Antes de egresar del hospital, se evaluó al niño con el propósito de establecer el nivel de desarrollo logrado después de tratamiento integral de la desnutrición. El subprograma de docencia, desarrolló talleres de formación de dos horas con el personal de enfermería, enfocados en el desarrollo personal. Se colaboró en el programa de madres adolescentes, impartieron pláticas sobre los temas de: Hematología y Síndrome de Down. Se estableció el programa de Educación para Madres del Servicio de Nutrición los días martes a partir del mes de julio. El programa fue multidisciplinario con el objetivo de proporcionarles una atención integral a las mamás, para mejorar el trato para con sus hijos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Nutrición - Aspectos psicológicos ; Psicología del desarrollo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2022 21:36
Last Modified: 29 Sep 2022 21:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17621

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview