La importancia del factor psicosocial dentro del crecimiento y desarrollo integral del niño.

Rubio Alemán, Ingrid (2004) La importancia del factor psicosocial dentro del crecimiento y desarrollo integral del niño. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (560).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (250kB)

Abstract

Determinar la importancia del factor psicosocial dentro del crecimiento y desarrollo integral del niño. El Ejercicio Profesional Supervisado, se orientó a la necesidad de resolver la problemática existente en el lugar donde se realizó la actividad. de Servicio, Docencia e Investigación, todos éstos, se cumplieron de acuerdo a la problemática presentada. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el l subprograma de servicio, se realizaron actividades para promover la asistencia de la población a los servicios de psicoterapia. También se efectuaron sesiones de terapia individual que evaluaron al niño, por medio de técnicas lúdicas. Se brindó a las madres de los niños, a las comadronas y al personal de salud, técnicas y ejercicios de Estimulación Temprana, para el mejor desarrollo integral del niño. En el subprograma de docencia, se capacitó a las madres, comadronas y personal de salud (enfermeras) con temas sobre Crecimiento y Desarrollo del niño, Reflejos Primarios, Desnutrición y La Importancia de la Estipulación Temprana, entre otros, con la finalidad de tener una mejor visión de las necesidades de la población infantil. El subprograma de Investigación abarcó un tema de gran importancia para el sector educativo, como la Influencia del bajo peso y talla del niño del área preescolar, dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Posteriormente se presentaron los resultados a los padres de familia, así como a las autoridades de la escuela, para que les ayudara a tomar acciones encaminadas a bajar el nivel de desnutrición de la población infantil. El presente Informe pretende hacer ver a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con la salud, educación e información, la importancia de los entornos culturales, sociales y educativos para el crecimiento y desarrollo integral del niño, abriendo espacios dentro de las comunidades en donde la información y la ayuda psicosocial es escasa o inexistente.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2022 17:08
Last Modified: 11 Oct 2022 17:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17674

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview