Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa.

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (571).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (940kB)

Abstract

Brindar orientación escolar a niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de febrero a agosto de 2004. Abarcó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de Servicio: a través de técnicas psicológicas se aplicó un programa de evaluación a niños de 1 a 14 años de edad, aplicando una batería de pruebas psicométricas, las cuales evaluaron: cociente intelectual, procesos de pensamiento, madurez mental y procesos de lecto–escritura. Así mismo, se dio orientación a los padres de familia y maestros, en cuanto al papel primordial como agentes de salud mental en el desenvolvimiento de sus hijos, para que estimulen las destrezas y habilidades que los niños poseen. El Subprograma de Docencia: implementó charlas y talleres a diferentes grupos de la población: Promotoras de Salud, Personal del Centro de Salud, Ancianos de Asilo San Esteban, realizando actividades y desarrollando temas del interés de las personas; se implementó un programa especial paras adolescentes de dos escuelas del lugar el cual consistió en orientar a los adolescentes en educación sexual. El Subprograma de Investigación: elaboró un programa, se contó con la colaboración de los padres de los pacientes atendidos, se aplicó una entrevista adjuntando a ello una encuesta para determinar los métodos de disciplina y qué valores inculcan a sus hijos, se orientó a los padres de forma individual de acuerdo a cada necesidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Orientación escolar ; Trastornos del aprendizaje ; Salud mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2022 19:06
Last Modified: 11 Oct 2022 19:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17685

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview