Intervención psicológica y orientación en los intereses vocacionales de los estudiantes de tercero básico del Centro Educativo de Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Ávila García, Macjorie Beatriz (2011) Intervención psicológica y orientación en los intereses vocacionales de los estudiantes de tercero básico del Centro Educativo de Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (887).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Intervenir psicológicamente y brindar orientación en los intereses vocacionales de los estudiantes de tercero básico del Centro Educativo de Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El Ejercicio Profesional Supervisado, para abordar la problemática que afronta el Centro Educativo de Ingenio La Unión, desarrolló los subprogramas de servicio, docencia y el de investigación. En cada subprograma se ejecutaron diferentes actividades con base en las necesidades que presentaba la población que asiste a CEDILU. En el subprograma de servicio se plateó el prestar atención psicológica a los niños y adultos del centro educativo, con el fin de mejorar la calidad de vida y que se obtenga una atención en salud mental integral. En el subprograma de docencia, la participación y atención a los jóvenes, fue necesaria para aplicar el proceso de orientación en los intereses vocacionales de los jóvenes de tercer grado básico, en las que se les proporcionó las herramientas básicas de opciones laborales de acuerdo a sus habilidades, destrezas, intereses y aptitudes. Entre tanto otro de los temas a desarrollarse en la docencia, fue el de realizar talleres que les permitiera a los estudiantes la adecuada resolución de conflictos y de esta forma poder abrir espacios para afrontar y resolver los problemas dentro del grupo. El subprograma de investigación se llevó a cabo en conjunto a los subprogramas de servicio y docencia, ya que ellos permitieron conocer las situaciones que afectan a la salud mental de la población infantil, adolescente y adulta, que asiste, trabaja o que es parte de la familia de los niños de Centro Educativo de Ingenio La Unión.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 22:56
Last Modified: 18 Oct 2022 22:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17759

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview