Habilidades de afrontamiento que permiten la adaptación de los adolescentes en el cambio de primaria a secundaria en el INEB San Juan de Dios en la zona 6

López Álvarez, Malfy Yessenia (2020) Habilidades de afrontamiento que permiten la adaptación de los adolescentes en el cambio de primaria a secundaria en el INEB San Juan de Dios en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3339).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Conocer las habilidades de afrontamiento que permiten la adaptación de los adolescentes en el cambio de primaria a secundaria. Determinar las formas de afrontamiento conductual que predominan, identificar las formas de afrontamiento emocional que se presentan más, establecer el nivel de inteligencia emocional que permita la adaptación en esta transición escolar. Este estudio se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica de la colonia San Juan de Dios de la zona 6. La muestra se constituyó por 20 adolescentes comprendidos entre los 12 y 15 años que inician la educación secundaria en 2019. El enfoque que se utilizó fue positivista bajo el diseño descriptivo. El objeto de estudio fueron las habilidades de afrontamiento de los estudiantes que cursan primero básico porque se quiso tener un panorama de estas formas que permiten la adaptación en el cambio de primaria a secundaria. La técnica de muestreo que se utilizó fue probabilística aleatoria sistemática en el que todos los adolescentes tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos de un listado de la población de estudiantes de primero básico del Instituto para conformar una muestra de 20 adolescentes. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, la encuesta y una prueba estandarizada. Los instrumentos fueron una lista de cotejo, una guía del cuestionario y el Inventario de pensamiento constructivo CTI de Seymour Epstein. Finalmente, para el análisis de los datos se hizo uso de la estadística descriptiva como las medidas de tendencia central y el análisis porcentual en tablas y gráficas. Entre los resultados más importantes se determinó que la forma de afrontamiento emocional que predomina es la ausencia de hipersensibilidad que refiere a la presencia de resiliencia, capacidad para afrontar los contratiempos, manejo adecuado del rechazo y la desaprobación y la forma de afrontamiento conductual que más presentan los adolescentes es la responsabilidad comprendida como planificación y reflexión atenta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Afrontamiento emocional ; conducta adaptativa ;Estudiantes - INEB San Juan de Dios en la zona 6
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Nov 2022 16:53
Last Modified: 06 Nov 2023 16:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17792

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview