El estrés como factor determinante incidente en el consumo de alcohol en estudiantes del décimo semestre de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de SAMN Carlos de Guatemala, jornada nocturna

Lobos Reyes, Diana and Leal Mejía, Byron Ernesto (2020) El estrés como factor determinante incidente en el consumo de alcohol en estudiantes del décimo semestre de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de SAMN Carlos de Guatemala, jornada nocturna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3347).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar la incidencia del estrés en el consumo de alcohol manifestado en los estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala que asisten a la jornada nocturna. Registrar cuantos de los estudiantes manifiestan consumo perjudicial de alcohol. Determinar la presencia de manifestaciones físicas propias del estrés en los estudiantes. Identificar cuantos de los estudiantes perciben altos niveles de estrés, y explicar la conexión entre el consumo de alcohol y el estrés en la población objeto de estudio. La investigación se efectuó con una muestra comprendida de 50 estudiantes; previamente seleccionados según la técnica “Bola de Nieve. La recolección de datos se llevó a cabo en base a una guía de observación y una encuesta de percepción del estrés, previos a la aplicación del Test de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol –AUDIT– y la Escala de Estrés Percibido –PSS10. Todo, bajo un enfoque cuantitativo, y un modelo de investigación correlacional no experimental, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson para buscar la reciprocidad existente entre las variables, específicamente en cuál es el papel del estrés en el consumo de alcohol. Los resultados apuntaron hacia la presencia de ambas variables en los participantes, más no a la correlación lineal entre ellas; pues a pesar de la existencia de un alto nivel de estrés en los mismos, el consumo de alcohol no representó un elemento derivativo de él. Por lo tanto, esta investigación señala los elementos negativos tanto del estrés como del 2 consumo de alcohol reflejado en los estudiantes objeto de estudio, así como la importancia de abordar ambos factores como agentes independientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Alcoholismo - Estudiantes de Derecho ; Estrés
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Nov 2022 18:31
Last Modified: 19 Jan 2024 21:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17798

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview