Proceso de inclusión a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad a nivel primario

Casado Urizar, Diana María (2020) Proceso de inclusión a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad a nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3348).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar la metodología aplicada en el proceso de inclusión educativa dentro del salón de clase por los docentes del nivel primario del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D) ubicado en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal (INSOL) de Antigua Guatemala. La inclusión educativa a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad representa un desafío para los docentes que cuentan con alumnos que tienen estas características, por lo que se midió el conocimiento que poseen los docentes acerca de las necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad, su visión y la importancia de la inclusión educativa en el proceso de aprendizaje y la identificación de la metodología para aplicar en beneficio del proceso de inclusión educativa que llevó al interés de realizar esta investigación. Se trabajó con 29 maestros de educación primaria del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D) en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal (INSOL) de Antigua Guatemala. Se hizo entrega del consentimiento informado y un cuestionario a cada uno de ellos para recabar la información necesaria. Posterior, en un segundo encuentro, se hizo entrega de una guía de apoyo que facilitaría su trabajo en el aula que contaba con actividades y recomendaciones flexibles y adaptables fundamentadas para llevar a la inclusión educativa de sus alumnos. Al finalizar, se realizó el análisis de la investigación que cuenta con fundamentación teórica de Howard Gardner, Albert Bandura y María Montessori, apoyo de informes por el Ministerio de Educación y artículos

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación de niños con discapacidad ; Educación especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Nov 2022 18:45
Last Modified: 29 Jan 2024 22:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17799

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview