Experiencias sobre la maternidad en las Quetzalitas que asisten al Movimiento de Jóvenes de Calle (MOJOCA)

Fuentes Morales, María Isabel (2020) Experiencias sobre la maternidad en las Quetzalitas que asisten al Movimiento de Jóvenes de Calle (MOJOCA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3367).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describir las experiencias de las mujeres del grupo Quetzalitas sobre su maternidad, pertenecientes al movimiento de jóvenes de calle (MOJOCA). La investigación presenta tres objetivos específicos que fueron; conocer las experiencias que las Quetzalitas tuvieron con sus madres o proveedores de cuidado, profundizar sobre las experiencias de las mujeres al ser madres y explicar las experiencias de las mujeres Quetzalitas sobre el aprendizaje que MOJOCA les ha brindado en salud y psicología para alimentar sus conocimientos sobre la maternidad. El estudio se fundamentó bajo el enfoque funcionalista psicológico en el ámbito educativo que plantea John Dewey que ayudó a realizarse bajo un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. La muestra se conformó con la técnica por conveniencia contando con la participación 8 mujeres Quetzalitas, que finalizaron su proceso de calle y actualmente se encuentran reinsertadas socialmente. Para la recolección de datos se utilizó la observación sistemática, grupos focales y entrevista a profundidad. Los resultados obtenidos se presentaron mediante una trascripción de las entrevistas a profundidad y los grupos focales con ayuda del audio y grabaciones. Los resultados de los instrumentos y las técnicas que se realizaron están representados a través de mapas conceptuales, tablas de categorización y triangulación de datos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Madres adolescentes ; Niñas abandonadas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2022 21:51
Last Modified: 30 Jan 2024 01:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17819

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview