Dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de 5 a 9 años que presentan alteraciones en el lenguaje expresivo, de la escuela María Luisa Aragon

Cordón Amezquita, Karla Marisol (2020) Dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de 5 a 9 años que presentan alteraciones en el lenguaje expresivo, de la escuela María Luisa Aragon. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3369).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar la relación que existe entre deficiencias de procesos de lectoescritura y el desempeño de tareas del lenguaje expresivo en niños de 5 a 9 años que asisten a la escuela María Luisa Aragón.”. Asimismo, a) Identificar las dificultades en el lenguaje expresivo; b) Verificar las dificultades en la lectoescritura, c) Comprobar la presencia de dificultades de lectoescritura coexistentes con deficiencias de lenguaje expresivo; y, d) Establecer las principales deficiencias del lenguaje expresivo manifestadas por los niños y niñas de la escuela María Luisa Aragón. La población objeto de estudio, estuvo constituida por niños y niñas de 5 a 9 años. Para abordar la problemática de investigación se estableció un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, la medición de las variables y unidades de análisis que componen los aspectos significativos de la lectura, la escritura y el lenguaje; la cual brindó una vinculación de datos para atisbar las influencias en las posibles deficiencias en la ejecución de tareas realizadas por el alumnado de la Escuela María Luisa Aragón. Finalmente, los instrumentos que se utilizaron constan de escalamientos Likert, Test de lenguaje del RIO, Test de articulación, Test exploratorio de dislexia específica TEDE con el cual se evaluó el nivel lector, y pruebas informales: como el dictado. En esta investigación se analizó si existe una correlación entre las variables mencionadas con anterioridad, la cual se presentará y explicará en el capítulo de resultados. Durante el proceso de evaluación se observó que algunos niños durante dicho proceso articulaban adecuadamente, más no en su lenguaje espontaneo, lo que denotó que poseen un hábito de uso inadecuado del lenguaje el cual repercute en las demás habilidades lingüísticas del niño como lo es el uso del lenguaje y por ende el proceso de adquisición de la lectoescritura.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas de lenguaje ; Lectoescritura
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2022 22:23
Last Modified: 22 Jan 2024 16:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17821

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview