Percepción de los estudiantes de psicología sobre los diferentes electivos que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas

Argueta Siliezar, Rodolfo Eduardo (2020) Percepción de los estudiantes de psicología sobre los diferentes electivos que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3373).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar la percepción que los estudiantes tienen de los diversos campos de aplicación de la psicología que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas. Los objetivos específicos fueron: describir el análisis de los estudiantes acerca del ejercicio profesional de las Ciencias Psicológicas, con mayor enlace en las áreas de estudio que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas, así mismo, identificar el vínculo que encuentran los estudiantes sobre las distintas áreas de aplicación de la psicología que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas, y de último reconocer el análisis crítico que tiene el estudiante del proceso formativo que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas. Las preguntas de investigación que guiaron el estudio fueron las siguientes: ¿qué percepción tienen los estudiantes sobre las distintas áreas de aplicación de la psicología? ¿qué tipo de razonamiento han desarrollado los estudiantes respecto a las áreas de aplicación de la psicología? Y por último ¿qué relación encuentran los estudiantes con las distintas áreas de aplicación de la psicología que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas? La presente investigación se realizó con estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas, dentro de los salones de clase que están a disposición de la administración de la Escuela de Ciencias Psicológicas, abordando a un total de 152 estudiantes entre el 7mo y 8vo semestre de la Licenciatura en Psicología como muestra poblacional, para las dos fases del trabajo de campo, esto realizado durante los meses de octubre a diciembre de 2019. La presente investigación se direcciona bajo un enfoque mixto descriptivo e interpretativo. Se utilizó la técnica de muestreo de tipo no probabilístico por juicio u opinión para la captación poblacional, recolectando la información requerida, así mismo se utilizaron las técnicas de recolección de datos como: escala de valoración, y entrevista a profundidad. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Likert, y guía de entrevista Como parte de las conclusiones que se analizaron está el hecho de que el estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas maneja una concepción sobre una psicología que se asemeja a estudios clínicos-psiquiátricos a nivel teórico y práctico, así mismo su proceso de vinculación desde los otros campos de acción tales como la psicología industrial, social y educativa, se basa en estudios y/o técnicas trabajadas desde la psicología clínica; y por último se observa que existen comentarios negativos sobre el proceso formativo dentro de la Escuela de Ciencias Psicológicas, tanto desde el abordaje de la docencia, como desde la función administrativa que plasma el pensum curricular.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes- Psicología ; Escuela de Psicología -Planes de estudio
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 17:56
Last Modified: 30 Jan 2024 01:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17828

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview