Requerimientos Técnico-Científicos Indispensables del Dictamen Pericial Psicológico en los Casos de Violencia Psicológica o Emocional en el Proceso Penal Guatemalteco

Aguilar Batres, Salvador Antonio (2020) Requerimientos Técnico-Científicos Indispensables del Dictamen Pericial Psicológico en los Casos de Violencia Psicológica o Emocional en el Proceso Penal Guatemalteco. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF (027).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Establecer cuáles son los requerimientos técnicos y científicos necesarios para que todo Dictamen Pericial Psicológico en casos de violencia psicológica o emocional debieran contener en el proceso penal guatemalteco, para garantizar su fundamentación técnica y científica. Evaluar y comparar el cumplimiento de la fundamentación técnica y científica, de los dictámenes, periciales psicológicos, requerida por la ley orgánica del INACIF y el Código Procesal Penal Guatemalteco para identificar las principales y más frecuentes falencias de fundamento técnico-científicas. Valorar la percepción de juzgadores, contralores responsables de emitir las resoluciones judiciales en los casos de violencia psicológica o emocional, de la utilidad y calidad de los dictámenes periciales psicológicos del área de psicología del Departamento Técnico Científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en sus decisiones judiciales. En base a los hallazgos y conclusiones emitir las recomendaciones en cuanto a los requerimientos técnico y científicos indispensables que se deben de cumplir en la práctica pericial y consecuente Dictamen Pericial Psicológico victimológico para garantizar su fundamento técnico y científico, principalmente en sus conclusiones. La presente investigación se basa en un diseño Mixto; cuantitativo descriptivo transversal con apoyo de una técnica cualitativa narrativa, en el cual se aplica una única vez; dos instrumentos guía de evaluación dirigidos a medir de forma sistemática y estándar información respecto al cumplimiento, calidad y utilidad de los dictámenes periciales psicológicos victimológicos emitidos por área de psicología forense, del departamento técnico científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala desde su creación en el año 2006 hasta la fecha previa al presente estudio. Se logró alcanzar los objetivos de la investigación mediante la identificación de los principales falencias técnico-científicas y metodológicas de los dictámenes periciales psicológicos estudiados, lo que permite el establecimiento fundamentado de los requerimientos técnicos y científicos necesarios para que todo Dictamen Pericial Psicológico en casos de violencia psicológica o emocional garanticen su debida fundamentación tanto técnica como científica.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Dictamen Pericial Psicológico ; Violencia -Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2022 18:16
Last Modified: 08 Nov 2022 18:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17873

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview