Efectos emocionales de las madres de niños niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, referidos por red de derivación a centros de salud de Boca del Monte y San Miguel Petapa

Ovalle Sánchez, Yovis, Deisy (2020) Efectos emocionales de las madres de niños niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, referidos por red de derivación a centros de salud de Boca del Monte y San Miguel Petapa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(040).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (851kB)

Abstract

Analizar los efectos emocionales de las madres de familia, que les provoca el impacto de enterarse que sus hijos(as) han sido víctimas de violencia sexual, convirtiéndose ellas también en víctimas indirectas. La presente investigación se establece específicamente en lo relacionado a la violencia psicológica hacia las mujeres como víctimas indirectas, debido a que la muestra de la investigación, son madres de familia de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, desde el ámbito familiar y social de la población guatemalteca. Los delitos violentos son negativos para la persona que lo sufre directamente, los cuales generan terror e impotencia, donde se pone en peligro la integridad física y psicológica, es decir que los delitos violentos suponen una quiebra en el sentimiento de seguridad de una persona, que convive a diario con sus familiares, por lo que existe sufrimiento. “En las víctimas indirectas, el daño psicológico es similar al experimentado por las víctimas directas (p. 230)” Echeburúa, De Corral, y Amor (2004). Aunado a lo anterior, las madres de familia que han sufrido el impacto fuerte de la agresión sexual de una hija o hijo se convierten en víctimas indirectas. Es necesario tomar en cuenta que según sea el tipo de victimización y en este caso secundario, los efectos emocionales se manifestaran a través de miedos intensos a que vuelva a ocurrir lo mismo. Y cuyas consecuencias negativas alteren la salud física y psíquica. Las víctimas indirectas llegan a experimentar efectos psicológicos, similares al de las víctimas directas que requieren de atención y cuidado. Por lo que los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados para esta investigación (entrevista y cuestionario) proveerán información de las madres de familia de menores víctimas de violencia sexual, datos que guiaran la investigación, para obtener los puntos de vista de las participantes (emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos) de cómo fueron o son sentidas y experimentadas, las situaciones, eventos, conductas observables y sus manifestaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Delitos sexuales ; Madres e hijos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2022 23:05
Last Modified: 13 Mar 2024 20:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17893

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview