Influencia de la violencia intrafamiliar en las alteraciones psicopatológicas de la niñez como base para formar conductas violentas

Camey Rodríguez, Yerly Paola (2020) Influencia de la violencia intrafamiliar en las alteraciones psicopatológicas de la niñez como base para formar conductas violentas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(044).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Analizar la Influencia que ejerce la violencia intrafamiliar en la niñez como factor de riesgo para desarrollar conductas agresivas en la vida adulta. Caracterizar las alteraciones psicopatológicas que se manifiestan a largo plazo generada por la exposición a la violencia en la infancia. Determinar si la exposición a la violencia intrafamiliar es un factor precipitante para ser una persona agresiva. Establecer si existe un factor de riesgo entre la violencia intrafamiliar en la infancia y la incidencia de delitos violentos. La violencia infantil en sus manifestaciones en el ámbito doméstico y su incidencia en la psicopatología de la conducta violenta. La influencia de la violencia en la niñez dentro del ámbito doméstico, sus efectos y consecuencias psicopatológicas relacionadas a la agresividad son un problema que atraviesa la historia y contextualmente la realidad guatemalteca, los altos índices de maltrato infantil que se manifiestan en Guatemala surgen como resultado del ciclo de violencia contra niños, niñas y adolescentes siendo estos, los más vulnerables; la exposición a la violencia de forma directa o indirecta genera alteraciones en la infancia, las cuales persisten hasta la vida adulta, un niño que vive y se desarrolla en un hogar violento tiene tendencias a reproducir estas conductas en su vida adulta, por lo que es importante resaltar las repercusiones de la violencia a largo plazo en la infancia y su nexo causal con la agresividad en la adultez y su índice de criminalidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamiliar ; Agresividad infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2022 16:31
Last Modified: 15 Mar 2023 19:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17906

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview