Desarrollo de la inteligencia emocional estudio comparativo entre alumnos con problemas de aprendizaje y sin problemas de aprendizaje

Osorio Martir, Wanda Yaneli and Jacobo Barrientos, Claudia Gabriela (2021) Desarrollo de la inteligencia emocional estudio comparativo entre alumnos con problemas de aprendizaje y sin problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3399).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Evidenciar si existe alguna diferencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con problemas de aprendizaje y sin problemas de aprendizaje. Los objetivos específicos fueron: establecer el nivel de inteligencia emocional en que se encuentran los estudiantes; comparar el nivel de inteligencia emocional en alumnos con problemas de aprendizaje y sin problemas de aprendizaje; identificar si existe relación entre la inteligencia emocional y los problemas de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en los establecimientos educativos Centro de Aprendizaje Integral - CEDAPRI y Colegio San José de los Infantes, se tomó como muestra a 15 estudiantes de sexto primaria por cada uno de los establecimientos. Se utilizó el enfoque cuantitativo y el diseño descriptivo comparativo. Para el desarrollo de la investigación, se trabajó utilizando la técnica de muestro no probabilístico por conveniencia; para la recolección de datos, previo a aplicar el instrumento, se pidió a los padres de los alumnos utilizados como muestra su aprobación para que sus hijos participaran en el estudio a través de un consentimiento informado, a los alumnos también se les presentó un asentimiento informado en el cual indicaron si querían ser partícipes o no del estudio, el instrumento utilizado fue un test de habilidades de inteligencia emocional. El análisis de datos y comprobación de hipótesis se realizó a través del método estadístico prueba t el cual permitió comprobar que los resultados de los dos grupos no difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medidas en una variable.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dificultad de aprendizaje ; Inteligencia emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 18:24
Last Modified: 22 Jan 2024 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17920

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview