Influencia del uso de la técnica "Guía de conductual con recompensa diferida" en la mejora del rendimiento académico de los niños del programa "Psicopedagía escolar seguimiento individual" de -ISIPs- durante el año 2019

Morales Sosa, Byron Josué and Morales Sosa, Oscar Emmanuel (2021) Influencia del uso de la técnica "Guía de conductual con recompensa diferida" en la mejora del rendimiento académico de los niños del programa "Psicopedagía escolar seguimiento individual" de -ISIPs- durante el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3400).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar si la aplicación de la técnica “guía conductual con recompensa diferida” influye en el rendimiento académico de los niños atendidos en el programa “Psicopedagogía Escolar Seguimiento Individual” de ISIPs durante el año 2019, para lo cual se propuso como objetivos específicos el determinar el rendimiento académico de los niños que asistieron al programa antes y después de la aplicación de la guía conductual, establecer si existe una influencia entre la aplicación de la técnica “Guía conductual con recompensa diferida” y el aumento del promedio académico, e identificar el efecto que tiene el cumplimiento de las conductas meta de la guía conductual reportado por los padres y el promedio académico de los niños del programa. El estudio se llevó a cabo durante el año 2019 con niños comprendidos entre las edades de 6 a 12 años que se encontraban recibiendo atención psicopedagógica en el programa “Psicopedagogía Escolar Seguimiento Individual” de ISIPs. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño causal. La técnica de muestreo para la selección de los miembros a los cuales les fue administrada la guía conductual fue el muestreo aleatorio simple, la técnica para recopilar información relativa a la conducta del niño fue la lista de cotejo y la técnica para analizar los datos fue la significancia estadística. Se concluyó que la aplicación de la técnica “guía conductual con recompensa diferida” influye en una mejora del rendimiento académico de los niños atendidos en el programa cuando las conductas indicadas por la guía se cumplen en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimientos escolar; Terapia infantil ; Terapia cognitivo conductual
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 18:34
Last Modified: 30 Jan 2024 19:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17921

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview