Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.

Rabanales Díaz, Mitzy Pamela (2022) Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3440).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describir las funciones ejecutivas (FE) tienen estrecha relación con el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro humano, por lo que un avance óptimo de esta área permite al niño desenvolverse y adaptarse a situaciones sin mayor dificultad a lo largo de la vida contrarios aquellos que tiene una lesión adquirida o un desarrollo inadecuado. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue describir qué funciones ejecutivas intervienen en el desarrollo de los niños de edad prescolar que residen en el Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad Guatemala. Para realizar esta investigación, se evaluó la madurez neuropsicológica de 20 niños prescolares de las edades de 3, 4 a 5 años, durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2020, se eligió una muestra no probabilística o dirigida, donde la población fue elegida por el propósito del estudio, se utilizó los siguientes instrumentos: historia clínica y consentimiento informado a los padres de familia, se efectuó el rapport y asentimiento con los niños de edad prescolar, se aplicó la Batería neuropsicológica para preescolares – BANPE y al finalizar se entregaron resultados y recomendaciones a los padres de familia. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva. El enfoque del estudio fue cuantitativo y de alcance descriptivo. La importancia significativa que tienen las funciones ejecutivas en el desarrollo de los niños de edad prescolar se ve reflejada en las destrezas, habilidades o capacidades que puede realizar tanto en actividades cotidianas o nuevas lográndose con éxitos, es decir, el niño

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños ; Niños preescolares
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2022 17:00
Last Modified: 31 Jan 2024 01:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18015

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview