La frustración y el estrés en estudiantes de 23 a 25 años de edad de la licenciatura en arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2020

Diaz Flores, Ingrid Alejandra and Simolox Rímola, Andrea Pahola (2022) La frustración y el estrés en estudiantes de 23 a 25 años de edad de la licenciatura en arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3449).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Determinar la frustración y el estrés en estudiantes de 23 a 25 años de edad de la licenciatura en arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala, durante el 2020. La investigación se llevó a con el fin de apoyar a los estudiantes del último año de la Licenciatura en Arquitectura con estrategias accesibles para el buen manejo del estrés y control de la frustración para los diferentes enfoques de su vida. Fue elaborada bajo el enfoque mixto, en el cual participaron 25 estudiantes de ambos sexos. La técnica de muestreo que se utilizó fue la intencional, ya que las personas debían cumplir con ciertos criterios para formar parte de la investigación, en este caso fueron: estar comprendidos entre 23 a 25 años de edad y ser estudiantes del último año. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación participativa, un cuestionario y una escala que sirvieron para identificar los niveles de estrés y frustración que incide en los estudiantes de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el ciclo 2020. Se aportó a los estudiantes herramientas y técnicas fáciles para el buen manejo y control del estrés y la frustración que presentan día a día en diferentes enfoques de su contexto, brindándoles una variedad de estrategias, elaborando trifoliares los cuales serán una guía accesible y fácil de utilizar para que cada estudiante elija la estrategia que más se le adecue y favorezca, animándolos a buscar acompañamiento psicológico para reducir los efectos que el estrés y la frustración provoca, motivándolos a realizarlos para mejorar así su calidad de vida y evitar enfermedades psicosomáticas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés (Psicología) ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2022 17:33
Last Modified: 23 Jan 2024 17:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18016

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview