Estudio comparativo de la memoria de trabajo, sus componentes y su relación con la habilidad de cálculo mental entre niños de 6 y 7 años del instituto de servicio e investigación psicopedagógica-iSIPs

Figueroa de León, Ana Beatriz (2022) Estudio comparativo de la memoria de trabajo, sus componentes y su relación con la habilidad de cálculo mental entre niños de 6 y 7 años del instituto de servicio e investigación psicopedagógica-iSIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3474).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Establecer el nivel de influencia de los componentes de la memoria de trabajo en el desempeño de tareas de cálculo mental según la edad. Esto se alcanzó mediante los siguientes objetivos específicos: diferenciar los perfiles de desempeño de memoria de trabajo y la habilidad de cálculo mental según la edad, relacionar los componentes de la memoria de trabajo y la habilidad de cálculo mental y establecer la diferencia entre la relación de los componentes de memoria de trabajo y la habilidad de cálculo mental según la edad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño comparativo correlacional, de corte transversal. La muestra se obtuvo a partir de una base de datos cedida por el Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica (ISIPs), quienes seleccionaron la muestra por disponibilidad. Se trabajó con los datos de 54 niños y niñas de 6 y 7 años evaluados mediante la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Para determinar la normalidad de los datos se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, y en base a esto se decidió utilizar pruebas no paramétricas para el análisis de datos, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y la U de Mann-Whitney.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Matemática - Aprendizaje ; Cognición en niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Nov 2022 23:10
Last Modified: 24 Jan 2024 00:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18052

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview