Repercusiones del desarrollo psicosocial del adolescente provocadas por el confinamiento dado por la situación de pandemia covid-19

Aguilar Jiménez, Deisy Aransasu and Gómez Arías, Luis Carlos (2022) Repercusiones del desarrollo psicosocial del adolescente provocadas por el confinamiento dado por la situación de pandemia covid-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3477).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (980kB)

Abstract

Explorar las principales repercusiones en el desarrollo psicosocial del adolescente provocadas por el confinamiento dado por la situación de pandemia Covid-19; describir de qué forma afecta en sus relaciones familiares, indagar de qué forma afecta en las relaciones con los grupos de iguales y comprender de qué forma afecta su relación de pareja, desde la perspectiva del adolescente. Como base teórica se contempló la psicología cognitivo-conductual. El grupo que participó fueron adolescentes hombres y mujeres de 14 a 19 años de edad, que estudian en el colegio Santa Catalina Laboure, cursantes de 1ro básico a último año de carrera. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, modelo descriptivo-explicativo. La técnica de muestreo utilizada fue no probabilística, por elección; para la recolección de datos se llevaron a cabo dos entrevistas a profundidad. El procedimiento de recolección de datos se llevó a cabo de forma online a través de Google Forms, para el análisis de datos se clasificaron las categorías previamente establecidas, y posteriormente se analizó el contenido de cada una. Los hallazgos principales arrojados por esta investigación develaron que la situación de confinamiento, limita la experiencia del adolescente para explorar las distintas formas de expresión entre los grupos de pares y poder elaborar vínculos con personas que compartan gustos e intereses, restringiendo también así la búsqueda recíproca de aceptación y cohesión de grupo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Coronavirus-19 - Aspectos psicológicos ; Estudiantes de secundaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Nov 2022 23:29
Last Modified: 24 Jan 2024 00:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18054

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview