La autopsia psicológica como herramienta de evaluación e investigación forense y medio probatorio en casos de muerte indeterminada.

Villegas Lara, Laura Alejandra (2022) La autopsia psicológica como herramienta de evaluación e investigación forense y medio probatorio en casos de muerte indeterminada. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(073).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evaluar la posible utilidad del Método de Autopsia Psicológica como herramienta de evaluación forense y medio probatorio en casos de muerte indeterminada, dudosa o de origen simulado (homicidio/femicidio, accidente o suicidio) en la Ciudad de Guatemala. Determinar si los profesionales en psicología y derecho penal conocen la función de la Autopsia Psicológica como herramienta de evaluación e investigación forense en casos de muerte indeterminada, dudosa o de origen simulado (homicidio/Femicidio, accidente o suicidio). Establecer si la Autopsia Psicológica puede ser útil como herramienta de evaluación e investigación forense en casos de muerte indeterminada, dudosa o de origen simulado. Establecer en qué contextos podría ser útil usar la Autopsia Psicológica. La temática se ubica en el campo de evaluación forense, específicamente en el área de evaluación pericial, la cual consiste en un análisis o estudio sobre un determinado tema, elaborado por peritos expertos en el mismo, quienes a través de su valoración científica dan su aporte al juez. En el caso de la autopsia psicológica, se clasifica como una prueba pericial en la reconstrucción de los hechos, la cual se basa estrictamente en el estudio retrospectivo de la vida, contexto, etc., de la víctima, con el fin de recrear las circunstancias que se relacionan con su fallecimiento, en este sentido el tema a desarrollar se concentra singularmente en el campo de la victimología. Cuyos inicios son tan recientes como lo es en sí mismo el método de autopsia psicológica, a lo largo de los años los estudios forenses, criminológicas y legales se han centrado en el estudio del delincuente más no en el de la víctima, dicha temática inició a ser desarrollada por Hans Von Hentig, quien considera al papel que juega la víctima en el campo de la victimización, centrándose en factores y actitudes que responsabilizaban a la víctima, sin embargo, con el avance la ciencia se ha permitido redefinir las problemáticas, a través del estudio sociodemográfico de la víctima, para entender las dinámicas y variables que ésta juega en la ejecución de un crimen. Entendiendo como víctima a todo ser que ha sufrido algún daño, pérdida o lesión como resultado de algún hecho delictivo, el cual debe constituir una violación a la legislación penal.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Peritaje psicológico ; Medicina legal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 619 Medicína experimental
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Nov 2022 15:07
Last Modified: 13 Nov 2023 15:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18142

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview