Relación entre el desarrollo de las habilidades de lectoescritura y la inteligencia emocional en niños de 7 y 8 años de la E.O.R.M Telma Arroyo

Machán Túm, Yesica Migdalia (2020) Relación entre el desarrollo de las habilidades de lectoescritura y la inteligencia emocional en niños de 7 y 8 años de la E.O.R.M Telma Arroyo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3392).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo general de esta investigación fue conocer la correlación que existe entre el desarrollo del nivel de lectura, escritura y la inteligencia emocional en la etapa de primero primaria. Y los tres objetivos específicos fueron identificar las habilidades de la lectoescritura en los niños de 7 y 8 años de primero. Identificar el nivel de inteligencia emocional en los niños de 7 y 8 años de primero primaria y explorar el papel del maestro en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños(as) del grado de primero primaria.La muestra de esta investigación fue la no probabilística intencional de todos lo que cumplieran las características establecidas se seleccionaron 36 estudiantes. Las técnicas en instrumentos fueron la observación, encuestas y pruebas psicológicas. Para la recolección de datos durante el proceso de investigación se utilizaron cuatro instrumentos para obtener la información requerida y medir las variables del problema de investigación. Se dio inicio con la encuesta a maestros que brindo información general del proceso de aprendizaje de lectoescritura de los alumnos(as) las cuales fueron: Prueba de Lectura, Serie Interamericana-Guidance Testing Associates GTA, guia neuromotora de habilidades motrices y un Test de Inteligencia emocional.El enfoque de investigación que se utilizó en este trabajo se ubicó dentro del paradigma cuantitativo y modelo o diseño de investigación correlacional exploratoria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectoescritura ; Autoestima en niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2023 16:38
Last Modified: 22 Jan 2024 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18516

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview