Factores familiares que influyen en la ausencia de la estimulación de los niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Cuidado Infantil Diario en Parramos, Guatemala

Castillo Álvarez, Mónica Gabriela and Manzo Ordóñez, Shanon Mariana (2021) Factores familiares que influyen en la ausencia de la estimulación de los niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Cuidado Infantil Diario en Parramos, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3414).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general identificar los factores familiares que influyen en la ausencia de la estimulación de los niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Cuidado Infantil Diario en Parramos, Guatemala. El cual se alcanzó por medio de los objetivos específicos planteados: describiendo el entorno familiar en el que se desarrollan los niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Cuidado Infantil Diario en Parramos, Guatemala. determinando la calidad del ambiente familiar de los niños y niñas del Centro de Cuidado Infantil Diario, Guatemala. Y se estableció el nivel de conocimiento que tienen los encargados acerca de la estimulación de los niños y niñas del Centro de Cuidado Infantil Diario, Guatemala. El trabajo se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Participarán 20 encargados de los niños y niñas que asisten al Centro de Cuidado Infantil diario en parramos, Guatemala. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos cuestionarios elaborados por las investigadoras que se aplicaron a la muestra. Para el análisis de los resultados y comprobación de la hipótesis se utilizó la técnica estadística correlación de Pearson para determinar si hay relación entre los factores familiares y la ausencia de la estimulación temprana. Así mismo para una apropiada comprensión de los datos se utilizará la tabla estadística. Como resultado del análisis se pudo concluir que no existe relación entre los factores familiares y la ausencia de la estimulación temprana, por lo que se rechazó la hipótesis, sin embargo, se tuvo un resultado significativo entre las variables nivel de conocimiento y los tipos de familia con una correlación positiva alta. En el capítulo III del presente informe de investigación se ampliarán los resultados encontrados

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2023 16:08
Last Modified: 30 Jan 2024 20:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18564

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview