Separación familiar y rendimiento académico en los estudiantes de 16 años de la Escuela Superior de Comercio y Academia Royal, Guatemala 2020.

Miranda Fuentes, Katherine Alejandra and Monroy Mayorga, Andrea Alejandra (2021) Separación familiar y rendimiento académico en los estudiantes de 16 años de la Escuela Superior de Comercio y Academia Royal, Guatemala 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3415).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en la Academia Royal ubicada en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, siendo esta una institución privada donde se trabajará bajo la corriente terapéutica psicoanalítica y psicodinámica. Dicha investigación tuvo como objetivos: determinar la relación familiar existente de los estudiantes de 16 años, establecer el rendimiento académico de los estudiantes de 16 años de la academia, aportar conocimientos sobre rendimiento académico y separación familiar de los estudiantes de 16 años de la academia, comprobar la eficacia de los talleres brindados a las docentes de la institución. Para tales propósitos, se planteó una investigación de enfoque mixto y diseño asociativo, se realizó con un muestreo no aleatorio en estudiantes de 16 años de edad, que saben leer y escribir, religión o credo indiferente, nacionalidad guatemalteca, residentes en ciudad capital del departamento de Guatemala. Como conclusión, se identificó que tras aplicarlas distintas pruebas, se identificó que la separación de los padres de la muestra tomada de los alumnos de Academia Royal si es un factor influyente de gran manera dentro del rendimiento académico de los mismos,llevándolos a sentirse solos, presionados y sobre todo a sentir que no cumplen con las demandas que según los alumnos sus padres les exigen. Los maestros respaldan estos resultados asegurando que una gran parte estos estudiantes son aislados y muy tímidos, sinembargo, tienen un sentido de liderazgo e independencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico - Adolescentes ; Relaciones familiares
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2023 18:31
Last Modified: 22 Jan 2024 20:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18571

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview