La autoestima y la comprensión lectora en niños de 3º grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación No. 2, 17 de Abril de 1763, jornada vespertina de Villa Nueva, 2021

Velásquez Cosajay, Marta Elizabeth (2020) La autoestima y la comprensión lectora en niños de 3º grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación No. 2, 17 de Abril de 1763, jornada vespertina de Villa Nueva, 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3444).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)

Abstract

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la autoestima con la comprensión lectora en niños de 3° grado de primaria, de las secciones A, B, C y D, debido a la pandemia del COVID -19, se suspendieron las clases presenciales y la directora autorizó y proporcionó los datos de los maestros encargados de cada sección para establecer el contacto entre padres de familia y los alumnos a través de las redes sociales. Además, se abordó a los padres de familia en la escuela, el día de entrega de refacción escolar y se les informó del proyecto de investigación para tesis de graduación. Se inició con el consentimiento aprobado, proporcionándoselos por escrito para que lo leyeran y lo firmaran. Se trabajó con una población de 28 alumnos de ambos géneros comprendidas entre 9 a 10 años. El desarrollo de la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo y cualitativa y un análisis mediante distintas técnicas estadísticas con base en la recolección de datos. El diseño de la investigación fue preexperimental, para reconocer las ideas, opiniones referentes a la autoestima y comprensión lectora se utilizó observaciones, lista de cotejo, entrevistas, el inventario estandarizado de autoestima de Coopersmith, un taller personalizado y escala de autoestima. Todo se elaboró y se llevó a cabo por medio de redes sociales como whatsapp, zoom y messenger. Al concluir la investigación se identificó que uno de los posibles factores que afecta la autoestima y la comprensión lectora de los alumnos, es la falta de motivación de los padres de familia ya que por el trabajo o por falta de en sus hogares o por tener solo un teléfono para poder comunicarse, esto impide el avance en su trayectoria educativa psicológica.recursos y no tener dinero para poder instalar internet

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Comprensión lectora ; Niños-Educación primaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Oct 2023 22:50
Last Modified: 31 Jan 2024 01:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18627

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview