Sentido de vida en jóvenes del Programa Académico Preparatorio USAC 2020-2021.

Quiroa Romero, Oscar Enríque (2022) Sentido de vida en jóvenes del Programa Académico Preparatorio USAC 2020-2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3446).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La pregunta sobre el sentido de vida de los seres humanos ha sido abordada en todas las épocas. Su estudio más reconocido concuerda con las crisis de mitad del siglo XX. Es por medio del Dr. Viktor Emil Frankl que el término adquirió mayor relevancia en el campo de la psicología. Preguntarse por el sentido de vida conlleva a la indagación particular de cada individuo. Existen elementos comunes, establecidos así, en menor o gran medida por influencias del entorno, sin embargo, las disposiciones son establecidas principalmente por el individuo en su libre elección. Existen dos grandes interpretaciones sobre las necesidades humanas, la primera consiste en la cobertura de carencia para alcanzar un estado de desarrollo ideal, la segunda considera la libertad de elegir las acciones que conduzcan a la trascendencia independientemente de las circunstancias. Esta segunda se expresa por medio de la visión logoterapéutica1. Ciertamente en todas las etapas vitales del ser humano se encuentran las denominadas crisis de la existencia, en Erik Erikson fueron establecidas ocho etapas del desarrollo psicosocial, siendo la juventud, la intersección de dos etapas complejas por razón de la búsqueda de identidad y el establecimiento de relaciones interpersonales fuera del círculo familiar. En la juventud, el sentido de vida resulta un tema necesario y de interés documental, como corresponde a este estudio. En él, se realizó la medición de actitudes y prácticas, la indagación de los conocimientos y reflexiones en los jóvenes, abordados en la institución conocida como Programa Académico Preparatorio (PAP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En dicha investigación participaron jóvenes comprendidos en las edades de 18 a 25 años que pertenecen al PAP, sin considerar en los términos de exclusión el género y grupo étnico de los estudiantes. De la población fue seleccionada aleatoriamente una muestra de 30 estudiantes, intervenidos en una sesión de docencia en la plataforma Zoom, a raíz de la pandemia. Dadas las características del estudio se resolvió la aplicación de un enfoque mixto con diseño transformativo secuencial, en los cuales se estableció la aplicación de metodología cuantitativa y cualitativa, así como la indicación por su diseño de apegarse a su estructura conceptual y alimentarse a sí a través de la metodología, sin perder de vista los aportes en el campo teórico. Al finalizar el proceso, se identifica un interés general por aplicar los principios que guían al desarrollo personal, una explicación particular de los conceptos a partir de sus experiencias, metas y valores; con lo cual se estima una diferencia significativa entre cada individuo. De igual forma, se identifica la importancia de una atención basado en la temática, que pretende brindar a los jóvenes las herramientas para la planificación de su proyecto de vida. 1 Logoterapéutica: Alude al término logoterapia, la cual se define como una teoría a partir del significado que la persona añade a su propio motivo de vivir. En palabras del Dr. Frankl (1991): “Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.”

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología existencial ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Oct 2023 17:44
Last Modified: 01 Feb 2024 19:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18629

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview