Efecto que tiene el uso de Facebook en el rendimiento académico de los adolescentes. Estudio realizado con estudiantes de 3ro, básico sección A, del INEB Jornada matutina, San José Pínula, en el año 2022

Galindo Morales, Bárbara Silvana and Raxtún Sipac, Ileana Maribel (2022) Efecto que tiene el uso de Facebook en el rendimiento académico de los adolescentes. Estudio realizado con estudiantes de 3ro, básico sección A, del INEB Jornada matutina, San José Pínula, en el año 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3461).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo general identificar qué efecto tiene el uso de Facebook en el rendimiento académico de los adolescentes; los objetivos específicos que se desarrollan en la investigación son determinar el tiempo promedio del uso de Facebook de los adolescentes, conocer el rendimiento académico de los adolescentes, establecer el contenido que más buscan los adolescentes en Facebook y verificar si el uso de Facebook crea adicción en los adolescentes. Se ejecutó durante el mes de mayo del 2022, en el Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Matutina ubicada en la zona 1 de San José Pínula. Se trabajó con una población de 30 adolescentes entre los 14 a 17 años que presentaron las siguientes características: manejo de la red social Facebook, acceso a la tecnología e internet y el tiempo que utilizan Facebook. El enfoque que se utilizó para la investigación fue de tipo cuantitativo, este enfoque su principal función son los aspectos que pueden ser observables y cuantificables, siendo estos resultados confiables y precisos los cuales explican fenómenos sociales por medio de la estadística, utilizando el modelo causa-efecto. Se utilizó una técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, los instrumentos de recolección de datos fueron encuestas en Google Form. Para su respectiva interpretación se utilizó la técnica de análisis cuantitativo prueba T de Student y para su respectiva presentación de resultados se utilizó gráficas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Redes sociales - Aspectos psicológicos ;Influencia (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Oct 2023 16:08
Last Modified: 23 Jan 2024 19:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18632

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview