La efectividad de la psicoeducación como estrategia para generar capacidades conceptuales y actitudinales para maestros que atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a zona de Campeones Fraternidad Cristiana de Guatemala.

Rizzo Soto, Carmen Elena (2022) La efectividad de la psicoeducación como estrategia para generar capacidades conceptuales y actitudinales para maestros que atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a zona de Campeones Fraternidad Cristiana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3488).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente proyecto de investigación tenía por objetivo general mostrar la efectividad de la psicoeducación en la generación de capacidades conceptuales y actitudinales en maestros voluntarios que atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a Zona de Campeones de Fraternidad Cristiana de Guatemala. La recolección de datos se llevó a cabo en un tiempo de tres meses, durante los cuales se aplicaron los instrumentos a 35 voluntarios de ambos sexos, que conformaban una muestra no probabilística, de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Además, el estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo descriptivo y para la recolección de datos se aplicó una escala Likert con 12 ítems y un cuestionario con 12 ítems. Adicional se realizó un pequeño diario de campo. El análisis se realizó mediante la técnica de análisis descriptivo y mediante gráficas para la demostración visual de los resultados. A través de la aplicación de instrumentos se identificaron las capacidades conceptuales y actitudinales de los maestros en cuanto al tema de discapacidad y junto a la fundamentación teórica se probó la necesidad de la psicoeducación para una preparación óptima e integral en materia de discapacidad e inclusión de los maestros voluntarios de Zona de Campeones, donde en general existe de parte de los voluntarios un sentimiento de responsabilidad ante las necesidades de los NNA con discapacidad en la iglesia. Pero también existe cierta renuencia e incomodidad a acceder a atenderlos por falta de información y técnicas de atención adecuadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Afecto ; Aprendizaje ; Niños con discapacidad ; Adolescentes con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2023 22:27
Last Modified: 06 Feb 2024 17:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18644

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview