Estrés postraumático en jóvenes de 13 a 15 años expuestos a violencia urbana del Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán, zona 11

Gramajo Tello, Mario Eduardo (2023) Estrés postraumático en jóvenes de 13 a 15 años expuestos a violencia urbana del Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán, zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3494).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general explorar si existe algún nivel de estrés postraumático en los jóvenes de 13 a 15 años del Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán, zona 11, debido a la constante exposición de violencia urbana; así mismo también se planteó los identificar a qué tipo de violencia se exponen los jóvenes, cual es la percepción sobre esa violencia urbana que vivencian y si existe algún impacto emocional. El estudio se sustenta desde diferentes autores como: Fernández Villanueva (2003), Jóvenes violentos, causas psicológicas de la violencia, Domenach, M., Laborit, H y otros, (1981), La violencia y sus causas, Bleger, J., Kaufmann, F., y otros, (2018). Se utilizó un enfoque mixto con un diseño descriptivo. La población la constituyó el Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán, y la muestra son jóvenes de trece a quince años de edad; se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por medio de la técnica intencional. Para la recolección de datos se utilizó un test estandarizado denominado Escala Infantil de Síntomas de TEP (CPSS) adaptación Rincón (2007) y un cuestionario diseñado. Se utilizó como técnica de análisis y ordenamiento de datos la transcripción y categorización, los resultados fueron presentados por medio de tablas de contenido, mapas conceptuales y gráficos. Se concluye que, si existe trastorno de estrés post traumático en los jóvenes estudiantes que han sido víctimas de los diferentes tipos de violencia que se dan en el contexto urbano, generando un impacto emocional que repercute en la deserción escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 17:44
Last Modified: 02 Feb 2024 00:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18650

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview