Factores psicosociales de riesgo y su incidencia en las relaciones interpersonales en niños, niñas y adolescentes con conexión de calle.

Ambrosio Alvarez, Nancy Marleni (2023) Factores psicosociales de riesgo y su incidencia en las relaciones interpersonales en niños, niñas y adolescentes con conexión de calle. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3497).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) que asisten a la Fundación SKD, son parte de la población vulnerable que se enfrenta a varios factores psicosociales de riesgo, de los cuales se puede mencionar carencias en el ámbito académico, económico, familiar y social, circunstancias que pueden influir para el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas. Situaciones que motivaron a plantear como objetivos establecer la incidencia de los factores psicosociales de riesgo en las relaciones interpersonales de (NNA) con conexión de calle, relacionar los factores psicosociales de riesgo y las relaciones interpersonales, evaluar las relaciones interpersonales y proponer estrategias para la reducción del impacto de los factores psicosociales de riesgo en las relaciones interpersonales. El estudio se llevó a cabo durante el año 2021, con NNA de 9 a 16 años con conexión de calle que asisten a la Fundación SKD zona 9. El enfoque metodológico fue cuantitativo y diseño correlacional, con un muestreo por conveniencia; se realizó una evaluación por medio de los cuestionarios de factores psicosociales de riesgo y relaciones interpersonales. El análisis se presentó por medio de gráficos de datos y discusión de resultados. Por consiguiente, los datos obtenidos en base a la investigación, demostraron que los factores psicosociales de riesgo, inciden y tienen relación con las relaciones interpersonales de los niños y adolescentes que asisten a la fundación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños de la calle ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 18:24
Last Modified: 02 Feb 2024 00:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18656

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview