Violencia intrafamiliar y su relación con el proyecto de vida laboral, estudio realizar con adolescentes de los programas de la Asociación Contra el Maltrato Infantil CONACMI, en la colonia Santa Faz Chinautla.

López González, Ana María and Morales Samayoa, Alejandra (2023) Violencia intrafamiliar y su relación con el proyecto de vida laboral, estudio realizar con adolescentes de los programas de la Asociación Contra el Maltrato Infantil CONACMI, en la colonia Santa Faz Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3508).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente estudio tuvo como planteamiento inicial establecer la relación que tiene el nivel académico con la percepción del riesgo de desastres que pueda tener una persona, considerando a estudiantes universitarios en la participación de dicha investigación. Los resultados fueron presentados en una tabla de contingencias, que fue analizada a través del método de Ji-cuadrado, por medio del cual se valorará la relación entre dos variables de estudio que tienen dos posibles valores, a las cuales se les llama variables dicotómicas; que son la cantidad de estudiantes y la variable de conocimiento. El enfoque bajo el cual se desarrolló la investigación fue el modelo de investigación mixto siendo el enfoque cuantitativo el dominante, ya que se pretende comparar dos grupos de estudiantes estableciendo una relación estadística entre dos variables, así mismo se utilizó el diseño de investigación de tipo descriptivo, en el que se consideró una muestra conformada por estudiantes de segundo y decimo semestre, de la Escuela De Ciencias Psicológicas de la Universidad San Carlos de Guatemala, durante el año 2019. Las técnicas de recolección de datos consistieron en la encuesta denominada “Evaluación Personal de Respuesta Ante los Desastres” –EPRAD- y la aplicación de una escala de Likert.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desastres Naturales ; Estudiantes universitarios
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 21:22
Last Modified: 24 Jan 2024 17:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18684

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview