Principales dificultades presentadas en la comunidad docente tras la integración de la modalidad virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esteban Díaz, Jaime Amilcar and Morataya Cordero, José Alberto (2023) Principales dificultades presentadas en la comunidad docente tras la integración de la modalidad virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje. Other thesis, José Alberto.

[img] Text
13 T(3513).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El objetivo principal al desarrollar esta investigación es el de poder identificar las principales dificultades presentadas en la comunidad docente tras la integración de la modalidad virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como descubrir de qué forma les ha afectado emocionalmente la relación a distancia con sus estudiantes y finalmente indagar si han recibido algún tipo de capacitación por parte de la institución o de forma autodidacta. Se ha seleccionado el paradigma de la psicología del desarrollo y la educación, citando principalmente al psicólogo Lev Vygotsky y contemplando los principios de la teoría sociocultural. Este estudio es de tipo cualitativo con diseño fenomenológico de investigación, ya que consideró la problemática desde la perspectiva del sujeto. Se llevó a cabo del periodo comprendido entre el mes de febrero y julio del año 2021. La muestra seleccionada para esta investigación fueron 10 maestros comprendidos entre las edades de 29 a 49 años, que laboran en la en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 850 Tipo Federación No. 1, jornada matutina.La técnica de muestreo a utilizada fue de tipo no probabilística, por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista de elaboración propia y se llevó a cabo un grupo focal. Para realizar el análisis de datos se identificaron las categorías para posteriormente ser procesadas, de forma que se clasificó la información, se ordenaron e interpretaron los datos. Los resultados principales arrojados por esta investigación determinaron que la principal dificultad identificada fue la falta de recursos económicos de los estudiantes, tal condición no les permite contar con los equipos de computación adecuados para la educación a distancia y tampoco con servicio de internet constante. Se presentó un aumento en los niveles de estrés de los participantes, pero también manifestaron que han experimentado otros síntomas paralelamente, entre ellos se identificaron los cambios de humor, el nerviosismo y la frustración, por último, el personal docente optó por capacitarse por su propia cuenta, ya que no se les proporcionó ninguna capacitación por parte del MINEDUC ni por el centro educativo. Durante todo el proceso de la realización de la investigación se aplicaron los principios éticos dentro de los que se pueden mencionar la beneficencia dando la importancia a cada individuo para participar con armonía, así como el de confidencialidad, garantizando que la información es estrictamente confidencial. Es decir, este estudio se desarrolló considerando el marco ético de las investigaciones., plasmado en el código de ética del Colegio de Psicólogos de Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Modelos de enseñanza ; Enseñanza virtual ; Docentes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 22:14
Last Modified: 24 Jan 2024 18:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18691

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview