Efectos psicológicos causados durante la pandemia Covid-19 en los padres de familia asistentes al Programa Plan 24C del ISIPs en el año 2020.

Gutiérrez Putzeys, María del Pilar (2023) Efectos psicológicos causados durante la pandemia Covid-19 en los padres de familia asistentes al Programa Plan 24C del ISIPs en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3518).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación realizada pretende identificar efectos psicológicos de tipo emocional, cognitivo y conductual que la pandemia a consecuencia del virus SARS-CoV 2 ocasionó en padres de familia asistentes al programa Plan 24 C durante el año 2020. A través del estudio se precisó indagar sobre las variables contextuales a las que estuvieron expuestos los participantes utilizando herramientas cualitativas de investigación tales como una entrevista y un cuestionario que abordan aspectos relevantes de la vida diaria de los participantes como hábitos, actividades, percepciones propias, salud, etc. La investigación utilizó un enfoque descriptivo fenomenológico, pues tomó en consideración las experiencias individuales de los participantes durante el confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19. Los padres de familia accedieron a participar de forma voluntaria y al analizar las respuestas obtenidas se realizó una transcripción literal de las respuestas con fines de nutrir la investigación exclusivamente. El COVID-19 es una enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que en algunos casos puede ser una enfermedad mortal. Durante los últimos días del año 2019 se propagó rápidamente en los países del continente asiático especialmente, sin embargo, en enero de 2020 se tornó en una emergencia sanitaria a nivel mundial. Las personas infectadas presentan síntomas comunes y el contagio se produce por la expulsión de gotículas y aerosoles. Una de las medidas implementadas para disminuir los contagios fue el uso de mascarillas en espacios cerrados, el distanciamiento y por supuesto, el confinamiento, que es la separación, aislamiento y restricción de la interacción social durante un tiempo indefinido con el fin de frenar los contagios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres ; Covid-19 ; Programa Plan 24C - Instituto de Servicio e Invetigaciones Psicopedagógicas - ISIPs
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2023 22:57
Last Modified: 24 Jan 2024 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18696

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview