Secuelas emocionales a consecuencia del conflicto armado interno en familiares de CONAVIGUA del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Cutzal Cutzal, Julia Karina (2021) Secuelas emocionales a consecuencia del conflicto armado interno en familiares de CONAVIGUA del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3409).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Establecer las secuelas emocionales actuales a consecuencia del Conflicto Armado Interno en las familias de CONAVIGUA. Así mismo se planteó como objetivos específicos en la investigación, analizar las emociones que representa el Conflicto Armado Interno para las familias, profundizando las experiencias traumáticas que vivieron las personas e identificando las expectativas de vida actuales de las familias que fueron víctimas del Conflicto Armado Interno del municipio de San Juan Comalapa del Departamento de Chimaltenango. Cómo técnicas de recolección de datos se utilizó, la observación participante, testimonios a personas claves y micro relatos de vida, en las que se pretendió establecer una estrecha relación entre los miembros de las familias de CONAVIGUA sustrayendo las experiencias e ideologías que dejaron como consecuencia las secuelas emocionales a causa del Conflicto Armado Interno. La investigación se realizó en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, utilizando un enfoque cualitativo, identificando las secuelas emocionales que se dieron a consecuencia del Conflicto Armado Interno en las familias de CONAVIGUA del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango. El modelo de investigación que se utilizó fue el modelo descriptivo, sobre las realidades de hechos vividos que se estudiaron a partir de sus características fundamentales, mediante el trabajo realizado se pretendió demostrar lo masivo que pudo ser las experiencias traumáticas vividas en el CAI e identificando las expectativas de vida actuales de las familias que fueron sobrevivientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado interno-Guatemala ; Victimas-Conflicto armado interno - Guatemala ;Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Oct 2023 16:46
Last Modified: 22 Jan 2024 20:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19259

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview