El inconsciente colectivo en la simbolización arquetípica de las vallas publicitarias dirigidas a los estudiantes de 18 a 30 años de la carrera de Ciencias de las comunicaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2020.

González Moralesl, Walter Samuel and Urbina Sánchez, Alison Gabriela (2022) El inconsciente colectivo en la simbolización arquetípica de las vallas publicitarias dirigidas a los estudiantes de 18 a 30 años de la carrera de Ciencias de las comunicaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3486).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

En la presente investigación se ha descrito cómo son usadas las imágenes proyectadas en vallas publicitarias que manifiestan el uso de arquetipos contenido en el Inconsciente Colectivo teorizado por Jung. Se demuestra cuáles son los símbolos arquetípicos que se manifiestan, así mismo identificar la proyección o introyección de los arquetipos de la muestra poblacional que participe en la presente investigación. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Como medios de obtención de información se utilizó la entrevista Psicológica, un examen mental, la aplicación de una prueba: arquetipo de Jung y un test de análisis publicitario desde la psicología. La población tomada en cuenta fueron estudiantes de 18 a 30 años que se encontraban cursando del primer al décimo semestre de la carrera de Ciencias de las Comunicaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala ubicado en el campus central, durante el ciclo 2020 - 2021. Para la elección de la muestra se empleó la técnica de muestreo no aleatoria. El análisis de la información se realizó a través de presentación de casos y cruce de información de los instrumentos aplicados, para facilitar el proceso de comprensión del fenómeno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arquetipos (Psicología) ; Imaginación ; Estudiantes - Escuela de las Ciencias de la Comunicación - Universidad de San Carlos de Guatemala
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2023 22:46
Last Modified: 24 Jan 2024 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19351

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview