Relación entre conductas disruptivas y rendimiento escolar en los alumnos de cuarto primaria de la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 28 República de El Salvador.

Velásquez Ixcotoyac, Jakeline Melissa (2023) Relación entre conductas disruptivas y rendimiento escolar en los alumnos de cuarto primaria de la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 28 República de El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3532).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre rendimiento escolar y conductas disruptivas en los alumnos, teniendo como objetivos específicos determinar las conductas disruptivas que presentan los estudiantes con bajo rendimiento escolar, identificar el rendimiento escolar que presentan los niños con conductas disruptivas y por último conocer las implicaciones que tienen las conductas disruptivas en el rendimiento escolar. El enfoque de investigación fue cuantitativo y de alcance correlacional. Participaron 20 alumnos y 5 maestros de la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 28 “República de El Salvador”, debido a la pandemia COVID-19 se observó menor asistencia y conexión a las reuniones programadas, dichos estudiantes fueron evaluados de forma individual, acompañados del maestro encargado de clase. Las técnicas e instrumentos utilizados consistieron en la observación, lista de cotejo y el Cuestionario ESPERI para maestros y alumnos. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, particularmente las gráficas de columna. Se concluyó que no existe relación significativa entre las conductas disruptivas y el rendimiento escolar de los niños de cuarto primaria de la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 28 “República de El Salvador”, esto significa que la frecuencia de las conductas disruptivas presentadas no fue un indicador para denominar a los estudiantes como “alumnos con conductas disruptivas”, al igual que el rendimiento escolar evidenciado, el cual se catalogó como “alto rendimiento escolar”.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Niños con problemas emocionales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Oct 2023 22:41
Last Modified: 02 Feb 2024 22:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19372

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview