Estrategias para la formación y el abordamiento de los problemas de aprendizaje y discapacidad auditiva dentro del Oratorio don Bosco.

Arévalo Lemus, Geraldine Celeste (2022) Estrategias para la formación y el abordamiento de los problemas de aprendizaje y discapacidad auditiva dentro del Oratorio don Bosco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3479).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Determinar las necesidades psicosociales que presenta la población de estudiantes con discapacidad en el Oratorio Don Bosco, con el fin de llevar a cabo una planificación que permitió obtener un aprendizaje significativo, en el cual se abordó a la población con problemas de aprendizaje y las necesidades que presenta la población con discapacidad auditiva, en el proceso de aprendizaje de cada uno de los Oratorianos. Para llevar con éxito esta investigación, se realizaron diversas encuestas, para lo cual la primera se enfocó en “Experiencias pedagógicas”, con el objetivo de obtener información sobre experiencias previas al conocimiento en el área de pedagogía de los voluntarios, quienes tienen la función de educadores dentro del Oratorio Don Bosco, ya que en el tiempo de observación se denoto un déficit de conocimientos sobre herramientas y técnicas de enseñanza, siendo esto uno de los principales desafíos para mejorar en el Centro. La segunda encuesta se basó en “Problemas y necesidades psicosociales” con el objetivo de tener información acerca de cuáles son las necesidades y los problemas psicosociales que presentan los niños y niñas que asisten al Oratorio Don Bosco, además de priorizar los de mayor frecuencia y consecuencia psicológica. El Oratorio Don Bosco está realizando cambios importantes con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza, ya que busca ser un ente cambiante para la niñez guatemalteca, así como también se debe mencionar que tiene la disposición de trabajar con niñas, niños y jóvenes con discapacidad para brindarles un acompañamiento en su proceso educativo según las necesidades que presenta cada uno, debido a que el seguimiento se brinda de forma individual para mejorar su calidad de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de aprendizaje ; Discapacidad visual
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Oct 2023 17:25
Last Modified: 24 Jan 2024 15:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19514

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview