El proyecto de vida de los adolescentes de 2do. y 3ro. Básico del Colegio Futurista de la Colonia Belén, Mixco durante 2017.

Herrera Chigna, Zinthia Andrea (2020) El proyecto de vida de los adolescentes de 2do. y 3ro. Básico del Colegio Futurista de la Colonia Belén, Mixco durante 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3371).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Como parte de la experiencia del trabajo con adolescentes, se evidencian dificultades en la toma de decisiones en todos los ámbitos en que estos se desenvuelven: personal, familiar, educativo y social, por lo que es importante que los adolescentes tomen un papel activo en la realización de un adecuado Proyecto de Vida para lograr en un futuro una vida digna. En esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo porque se presenta información, sobre la existencia de un Proyecto de Vida, el conocimiento y motivación que los adolescentes tenían de manera gráfica. Se aportaron conocimientos para la creación del proyecto de vida de los adolescentes de la ciudad de Guatemala, se determinó el conocimiento que poseen sobre el proyecto de vida los adolescentes de 15 a 18 años que cursan el 2do y 3ro básico del Colegio Futurista de la Colonia Belén Mixco, durante el año 2017. Se establecieron los conocimientos necesarios para el desarrollo del proyecto de vida de los adolescentes. Se comprobó la efectividad de un programa para el desarrollo del proyecto de vida de los adolescentes del Colegio Futurista, la cual se realizó con 20 adolescentes de 2do. Y 3ro. Básico comprendidos entre las edades de 15 a 18 años de edad, los que fueron seleccionados a través de un muestreo intencional. Al inicio de la intervención se hicieron observaciones y un cuestionario que constó de 10 ítems y tuvo una duración de 30 minutos el cual se había planificado individualmente pero por motivos de tiempo de los docentes se aplicó de manera grupal. Luego se ejecutó un Programa de desarrollo para el Proyecto de vida a través de 2 talleres por grado los que tuvieron una duración de una hora cada uno. Para finalizar se aplicó nuevamente el cuestionario siempre de manera grupal y con la misma duración. Para el análisis de los instrumentos e interpretación de datos se usaron cuadros de resumen de datos y gráficas que incluyen información de antes y después de la intervención. Dentro de las conclusiones se pueden mencionar, los conocimientos que adquirieron los y las adolescentes en la realización de un Proyecto de Vida adecuado les permitió mejorar sus notas bimestrales, menos conflictos con sus pares y padres. La comunidad educativa del Colegio Futurista de la Colonia Belén, Mixco al tener en consideración no sólo el factor académico sino también el social le aportó un mejor desenvolvimiento de las y los adolescentes en sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Proyecto de vida ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 179 Otras normas éticas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Oct 2023 18:19
Last Modified: 22 Jan 2024 16:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19521

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview